lunes, 24 de noviembre de 2014

Villa Montoro como institución



El club Villa Montoro cuenta con el fútbol como actividad principal y de soporte del club. Cuenta con futbolistas de la Primera División, pasando a la reserva ademas del fútbol senior, las categorías cuarta a novena y el baby futbol, en donde el club cuenta con la divisional 2003 como la categoría mas pequeña dentro de la institución.

Esta institución barrial cuenta con unos 250 socios, pero como en cualquier club de barrio, aquellos que dirigen el club tienen que controlar que sus asociados estén al día con el pago de la cuota social, porque muchos de ellos no lo efectúan o se atrasan con el pago mensual de la cuota como socio del club, y de esta manera corren el peligro de ser sancionados o excluidos de la masa societaria del club.

La comisión directiva esta encabezada por Oscar Alvarez en la presidencia, quien fuera jugador, entrenador y ahora es presidente de la institución. Formo parte como futbolista de la época dorada del club, en donde se obtuvieron los cuatro campeonatos que ostenta la institución y la histórica participación en el campeonato regional del año 1980.

Como entrenador no pudo repetir las mismas experiencias vividas como jugador porque fue el director técnico en una de las distintas promociones por la permanencia que el club disputo en los últimos años y como dirigente vive el gran momento que pasa el equipo en Primera División con el subcampeonato de la temporada pasada, y la actual campaña con 16 puntos obtenidos en 8 presentaciones, estando al acecho de ADIP, quien lidera las posiciones del actual Torneo Clausura 2014 de la Liga Amateur platense de Fútbol.

De acuerdo al testimonio de sus directivos el club se encuentra al día con la Liga, los clubes afiliados deben pagar un canon mensual en concepto de formar parte de la misma, el atraso en el pago deriva en el aumento del porcentaje de interés por mes, pudiendo llegar a una posible desafiliación, como sanción mas extrema.

El club no cuenta con ningún apoyo económico por parte del gobierno nacional, ni provincial y/o municipal. Pero tiene una relación con la UOCRA, que es un sindicato que defiende a los obreros y a los trabajadores de la construcción. Tanto el actual técnico Uriel Parrado como los distintos futbolistas trabajan en el sindicato, y este auspicia al club en su camiseta.

Unos 300 chicos practican fútbol en el club, que sirve de contención para muchos de ellos porque es común que lleguen a entrenar sin haber comido, puesto a la pobreza y marginalidad que impera en el barrio.

El tema de las adicciones y la drogadicción es motivo de preocupación para quienes dirigen el club, por eso creen que el club aleja a los chicos de la calle y los integra socialmente, además de que pueden practicar fútbol y sumar enriquecedoras experiencias tanto deportivas como de vida en general.

Aunque en el club siempre se practico fútbol, en algún momento hubo taekwondo en Villa Montoro, pero esa práctica se eliminó porque no tuvo arraigo popular. En el club funciona una escuela para adultos, que sirve para todos aquellos mayores que deseen completar sus estudios escolares.

La relación comunicacional entre los deportistas y el club radica en el sentido de ayuda y colaboración, mas allá de la relación eminentemente deportiva, interesa mucho el aspecto social y de contención para con los jóvenes.

A las autoridades de la institución no les interesa el plano comunicacional del club con respecto a las redes sociales u otros medios de difusión como radios o revistas, porque consideran que tienen otras prioridades que atender y aunque les interesara no cuentan con los medios propios para informar los cosas que puedan pasar en la institución.

El club cuenta con su cancha propia en la calle 96 y 118 de la Ciudad de La Plata, tiene un estacionamiento que sirve para dividir la parcialidad local de la visitante, y a metros de la cancha principal funciona la cancha de baby fútbol de la institución, en donde se desempeñan las categorías infanto juvenil del club azulgrana.

La sede de la institución además cuenta con dos baños con humildes condiciones, un buffet y los vestuarios local y visitante. Hay un pequeño salón de reuniones en donde se encuentran diversos trofeos y diferentes equipos que han representado a la institución a lo largo del tiempo.

Cada partido del club cuando juega en condición de local representa un gasto para la dirigencia. Se deben pagar los árbitros y la seguridad privada, en los partidos de divisiones menores se recauda de forma adecuada por la presencia de los padres de los chicos, pero en la división mayor es mas rebuscado ajustar los ingresos de los egresos de dinero, salvo que la visita sea un equipo con mucha convocatoria de público.

Cuando Montoro juega de local el barrio se revoluciona, sus vecinos tratan de ver el partido desde el techo de sus casas para no pagar la entrada o la barra se ubica en un sector preferencial del humilde estadio del club.

Los barras tienen en claro que si realizan desmanes perjudican notoriamente al club, por lo que se limitan en cantar a favor de su club. Los directivos reconocen que en los últimos años no se han producido grandes incidentes en el club, pero quizás antes la situación era mas tensa y para los demás clubes visitar a Montoro era toda una cuestión, además de que la imagen que tenia el club en la Liga era muy negativa.

La actual dirigencia comandada por Oscar Alvarez desde el año 2010, de alguna forma cambio la imagen del club ante la Liga, además de que está al día con el pago de la afiliación, cosa que es destacable puesto que varios clubes le deben dinero al ente organizador del fútbol en nuestra ciudad.

La idea de la comisión directiva es que Montoro participe en el Torneo del Interior (Argentino C) en 2015, como premio a las últimas campañas y al esfuerzo que realizan los futbolistas para con la institución.

Si desde lo económico se cierran los números, Montoro volverá a participar en una competencia a nivel regional luego de 35 años.

El hecho posible de hacer de local en su propio estadio, lo haría mas histórico todavía, puesto que en su anterior presentación en 1980, Montoro hizo las veces de local en el club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

El Club gano el campeonato de Primera División de la Liga en 1976, 1977, 1978 y 1986. Por su historia se mantuvo en la elite del fútbol platense ganando las promociones por el descenso en los años 2009, 2010, 2011 y 2012.

El jugador mas destacado de la institución fue Dardo Villegas, quién llevo la camiseta número 10 de Montoro durante muchos años y el entrenador mas importante fue Alfio Loza, quién condujo a Montoro en su época dorada.

De acuerdo al testimonio de los directivos Loza conoce la historia del club como nadie y al igual que el actual presidente Oscar Alvarez, son historia viviente del club.

No hay muchos casos como el de Oscar Alvarez en donde una persona fue jugador, entrenador y presidente de una institución, lo que demuestra su enorme compromiso con el club.

Carlos Babington en Huracán y Daniel Passarella en River son otros ejemplos de este caso, que precisamente no abundan en el fútbol argentino.

Damián Martínez y Diego Ramírez son dos jugadores destacados de Montoro en la actualidad. El primero con la camiseta número 9 es uno de los principales goleadores del actual torneo, convirtió un "hattrick" en un partido recuperado la semana anterior entre su equipo y La Plata Fútbol Club, encuentro que finalizó con victoria de Montoro por 3 a 0. Mientras que en el día de ayer ante For Ever se despachó con 2 goles en la victoria de su equipo por el mismo marcador que la semana pasada.

Ramírez es un mediocampista central de 21 años de edad, que marca y además juega en el mediocampo. Los directivos tienen la idea de retenerlo para el futuro, pero saben que es complicado.

Un gran proyecto que saco el club en los últimos años fue el centro delantero Alan Kardasinsky, quién salió de las inferiores de Montoro y hoy en día es jugador de Villa San Carlos. Pese a su juventud apareció con gran suceso en el paso histórico de San Carlos  por la Primera B Nacional con algunos goles, pero sobretodo se mostró como una interesante apuesta al futuro para el conjunto berissense.

Pero el fútbol como la vida puede cambiar y el cambio en la dirección técnica del celeste con la salida de Jorge San Esteban y la llegada de Martín Zuccarelli, ha hecho que Kardasinsky haya quedado relegado en la consideración del nuevo entrenador, sin embargo sigue formando parte del plantel profesional de Villa San Carlos. Los directivos de Montoro vieron su potencial puesto que en 2010 a la edad de 15 años jugaba en la Cuarta División del club azulgrana.

La zona en donde se encuentra el club es de extrema marginalidad y pobreza, y pese al preconcepto negativo que la gente tiene sobre la misma y las personas que viven en el lugar, los directivos sostienen que esto ha cambiado, sin embargo este preconcepto hace que ningún político o padrino se acerque al club para ayudar en lo que sea necesario o dar apoyo económico.

Todo lo que se hace en el club es a pulmón y sobretodo se trata de ayudar a los chicos de la zona tratando de brindarle un lugar con las mejores condiciones posibles. Esto además de la pasión por el fútbol es lo que impulsa a los directivos a dedicar buena parte de su tiempo a la institución.   


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio